Rehabilitación, Osteopatía y Fisioterapia
El método de punción seca va encaminado al tratamiento del dolor miofascial (SDM) y los puntos gatillo (PGM)
El SDM se define como un conjunto de signos y síntomas que provocan una contractura de áreas concretas y muy localizadas llamadas PGM.
Este conjunto de sintomas pueden ser de diversa naturaleza, como;
La punción seca consiste en tratar esta zona de contractura máxima (punto gatillo miofascial) mediante la introduccion de una aguja de acupuntura en ese punto gatillo. Esto hace que el sistema nervioso central comience un proceso de regeneración de este musculo dañado de forma que llegan mas nutrientes y así libera substancias que irritan la zona y la mantiene dolorosa. Si la punción es acertada, el músculo se relaja en su totalidad y desaparecen sintomas como el dolor local y el dolor irradiado.
Esta tecnica es altamente eficaz en la resolución de los trastornos musculares tales como contracturas y acortamientos musculares.
La punción seca no es la única manera de trabajar los PGM, también podemos conseguir una resolución de ese punto doloroso a través de técnicas como pueden ser compresiones mantenidas, estiramiento con o sin frio, masaje y técnicas de contracción-relajación.
Aquí os enseñamos un ejemplo de como un punto gatillo puede ser la causa de un dolor referido en una zona alejada.